sábado, 27 de septiembre de 2014

La deSICión de ganar

Este domingo se corre una nueva edición del maratón mas rápido del planeta. Berlin recibirá a miles de maratonistas de toda clase, las calles de la ciudad se vestirán de gala para enaltecer el magno evento deportivo donde su han batido  los últimos 3 récords del mundo. 

En las últimas décadas el Maratón de Berlin ha sido el escenario ideal para las mejores marcas de grandes atletas. Hace 20 años, en 1994 Antonio Serrano terminó  en la tercera posición con un registro de 2:09:13 convirtiendose en el primer corredor español que rompía la mítica barrera de las 2:10:00.

 Posteriormente, Paul Tergat, Haile Gebrasilasse, Patrick Makau y Wilson Kipsang escribieron su nombre en los anales de la historia con sendas marcas mundiales. Definitivamente una carrera con un trazado hecho para volar!  Pero desde 1994 hasta hoy muchos han sido los corredores que han participado en la categoría elite  del maratón y si comparamos las estadísticas con los que han logrado trascender los números serian alarmantemente aterradores.

Hace pocos días la organización del Maratón comunicó los ritmos de los  grupos de liebres para los distintos pasos de carrera. El primer pelotón marcará un paso  que le permita cruzar la mitad del recorrido en 1:01:10, con la intención del lograr un nuevo record del mundo. ¿Cuantos corredores se atreverán a formar parte de este "Comité Ejecutivo" por llamarlo de alguna forma en términos empresariales?

En esta edición ya conocemos algunos nombres que estarán dando todo en los primeros compases de la carrera, Denis Kimetto, Emmanuel Mutai y  Teseyage Kebede han demostrado que están hechos para ganar. Han sido capaces de soportar la fatídica combinación que dejan el paso de los kilómetros a ritmos por debajo de 3:00 minutos cada mil metros. Es cierto que se han preparado para eso, pero el prepararse comienza tomando una decisión! 

Si volvemos a revisar los numero de los corredores elites en los últimos 20 años encontramos que solo un 3% ha logrado cosas extraordinarias a nivel mundial. ¿Por que si estamos hablando del maratón mas rápido del mundo? 

La gran diferencia entre los que trascienden y los que son buenos, pero que no llegan al umbral esta las decisiones que se toman durante la carrera. Si nos detenemos a estudiar los macrociclos de entrenamiento y los ritmos de la series no encontraríamos grandes diferencias, por lo que el resultado no varía por la preparación. 

Sería irrespetuoso e irresponsable  asegurar que todos los corredores del grupo elite no están al nivel necesario para un evento de estas características y por eso sugiero que empecemos a hablar del nivel deportivo y del nivel de confianza y liderazgo A nivel deportivo no existen variaciones que hagan la diferencia en los resultados, pero si en el nivel de confianza y liderazgo que tienen relación directa con la toma de decisiones en situaciones de máximo estress.
Si llevamos esta historia a los niveles mas altos de las empresas sucede lo mismo, los hombres de éxito son pocos con respecto al universo que conforman los distintos comités. Allí pasa lo mismo, las diferencias en la preparación de cada profesional no varían mucho, pero si su capacidad para hacer la diferencia con sus decisiones

La decisión de ganar, pareciera entonces el camino para hacer la diferencia... pero tenga mucho cuidado, porque "deSICión" mal escrito puede entenderse como "Síntoma de Inconsistencia Cerebral"  así que no confunda la decisión de ganar con la comodidad de la zona de confort que todavía lo mantiene dentro de un llamado grupo elite!







No hay comentarios:

Publicar un comentario