lunes, 21 de julio de 2014


"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto."
William Shakespeare...

Comienzo con este frase que se remonta a los años 1600 y que definitivamente no pierde vigencia y tampoco esta fuera de contexto en los tiempos actuales.  La sociedad avanza a un ritmo que en ocasiones que pareciera desenfrenado y frenético.  Se habla de emprendimiento como una gran novedad, pero la historia de la humanidad siempre ha estado marcada por grandes emprendedores.

La historia cambia a golpe de talento, Shakespeare, Einsten, Newton, Sir Edmund Hilary y paremos de contar lograron cambios significativos en las formas de hacer las cosas. Hoy, los casos de éxito se llevan a las empresas como modelos, como ejemplos que  inspiran. La pregunta es a quien inspiran y que logran?

Hace unos cuantos años forme parte forme parte de un proyecto junto a un grupo de expedicionarios que transformó nuestras vidas. Un sueño, que con los ojos bien abiertos lo logramos hacer realidad.  El destino eran las montañas mas altas del Planeta en la cordillera del Himalaya, Taboche era nuestro norte, sur, este y oeste! 


Les relato una historia que trataré de relacionar con la realidad empresarial y el liderazgo.  Antes vale la pregunta de un gran aventurero español, Albert Bosch: ¿Debe estar el objetivo por encima de las personas?

La Expedición era nuestro Proyecto de Emprendimiento, por llamarlo de alguna forma, por supuesto como todo proyecto tenia sponsors que realizaron una inversión y que seguro esperaban resultados inmediatos. 

Llegamos a una zona inexplorada de la Región del Khumbu, Alfredo Autiero, fundador de Proyecto Cumbre Patricia Taconi, única mujer venezolana en ascender una montaña de mas 8000 metros,  Beatrice Valenti y Gonzalo. Establecimos un campamento base acorde a nuestras necesidades y planificación del ascenso. Esto, en términos de la empresa moderna  lo llamaría como la fase estratégica del Proyecto. Por supuesto este momento poco critico y de riesgo totalmente controlado es perfecto para las fotos, reportes y bla, bla, bla !!!


La fase de desarrollo y desenlace comienza cuando abandonas la zona de confort, así se le llama en los tiempos actuales a los que se mantienen dentro un mapa imaginario también conocido como "estabilidad". Salimos del campo base rumbo a una pared de mas de 800 metros de desnivel positivo con roca descompuesta que ya lo hacia complicado y mas con las condiciones de altura y de una ruta nunca antes intentada. Sabíamos que el último ascenso antes de nuestro intento lo realizó la máquina suiza, Uli Steck! Que orgullo que Uli, el mejor Himalayista y escalador del momento al menos paso cerca de nuestra linea directa al Glaciar Colgante de Taboche!!!

En los momentos difíciles, la cosa empieza a tomar otros matices, también sucede así cuando los líderes que están detrás de un escritorio ven que los objetivos alcanzados no son los que esperan! Y las cosas se complican, por muchos motivos, no por que la gente no las sepa hacer o porque no tenga los recursos o porque se les haya escapado un paso importante en el proceso que estaba debidamente documentado y cronometrado!

Llegamos al final de un escarpado risco después de horas de intenso trabajo físico y aguante mental. La noche se aproximaba y nuestro ascenso tenia un estilo mas alpino que otra cosa. Es decir no equipábamos la ruta y volvíamos a campamentos intermedios sino que atacaríamos la cumbre día a día. 


Llegó la hora de las grandes decisiones, esas donde sabes que la vida corre peligro. Era mejor dormir al aire libre a casi 6000 metros de altura pegados a la pared que movernos hasta encontrar un mejor lugar para pasar la noche.  

"Se complicó el proyecto.... Y de que manera!!! Revisemos la estrategia o llamamos al de procesos" No hay tiempo... Acá nos jugamos la vida, yo la de Alfredo, Patricia la mía, Gonzalo la del Phumba   (Nuestro Climbing Sherpa) Y todos la de todos!  
¡¡¡Atención con las diferencias porque nadie en las empresas se juega la vida y menos si pones el objetivo por encima de las personas!!! 

En la noche nos sentimos mas vulnerables aun, una fuerte avalancha retumbo en las paredes de la Cara Sur del Taboche y lo peor es que no sabíamos  si quedaríamos para contarlo y es que un cuestión de segundos se va todo al carrizo. Por fortuna el descuelgue de un trozo de hielo fue en el Ama Dablan, una de las montañas mas hermosas del Valle del Khumbu con desenlace fatal para otros montañistas. En esos momentos se arruga todo!


Amaneció, porque siempre, siempre después de la noche viene el día, eso si que es seguro! Seguimos adelante, cada vez avanzando menos, con un desgaste considerable que nos llevó a considerar una nueva decisión: seguir o preservar nuestra integridad? Me suena al Objetivo, la inversión, los patrocinantes, el accionista, el Presidente o las personas?    Para los que amamos la vida, la decisión estaba clara, teníamos que regresar con los peligros que esto trae en las condiciones que nos encontrábamos! 


Regresamos al campo base, tristes pero contentos. Saben como es eso? Pues claro que no poder hacer cumbre nos dejo un sabor que nos esperábamos, la gran reflexión estuvo en como valoramos esta gran experiencia como verdadero equipo.

Este caso de emprendimiento transformo muchas cosas, y si recuerdan la historia cambia a golpe de talento... Fue el talento de un equipo que pensaba en las personas lo que nos llevo a cambiar nuestra     historia

Para cerrar el hilo que une esta historia con las empresas me pregunto: ¿Generará una presentación de este tipo algo un auditorio lleno de ejecutivos?  Definitivamente salir de la zona de confort esta en entender  que por mas cargo que tengas debes modelar con el ejemplo y ser protagonista de tu historia!!! Pero ten cuidado si cuando estas cerca de hacer cumbre y tienes problemas piensas en el objetivo y no en las personas... A lo mejor alguno de tu equipo no regresa!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario