domingo, 22 de junio de 2014

Las necesidades del éxito...

Hace dos semanas corrí por primera vez lo que muchos llaman ultra-maratón. La definición del ultra no es mas que carreras que superan en  los 42,195Km. En fin todo lo que tiene que ver con distancias gira en torno a lo que dejó un innovador o atrevido  soldado griego mucho tiempo atrás: Filipides!

El proceso evolutivo de las competiciones y el concepto de innovación, nos ofrece nuevas alternativas, nuevos retos y hasta nuevas formas de prepararnos. Esta entrada esparcirá algunas semillas  sobre los que he podido reflexionar durante 50 kilómetros o 4 horas que duró la carrera.

Se preguntaran por qué categorizar  a Filipides como atrevido o innovador, si era solo un soldado-mensajero? Su entorno y necesidades para el momento lo hicieron reinventarse y encontrar la forma mas expedita para cumplir su objetivo. Esa acción que data de la antigua Grecia años mas tarde iba a ser inmortalizada por Jean-Pierre de Coubertain, quien con el aporte de la reina de Inglaterra formalizaron la distancia del Maratón Olimpico en 42.195km.


Hoy el hombre ha seguido reinventandose o innovando, como lo prefieran llamar!  Satisfaciendo la necesidad de correr mas distancia, sin el compromiso de llevar un mensaje, sino comprometido con un objetivo netamente superacional dentro de una sociedad que exige cada día mejores resultados en cualquier ámbito de la vida.


La creación de ultra-maratones genera un sin fin de oportunidades para los que preparan este tipo de carreras. Los especialistas en nutrición, los fisioterapeutas, en fin un tinglado que con cada nota ayuda a conseguir el resultado que esperan los que participan de estas largas faenas de kilómetros y sufrimiento.


Albert Einstein decía "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"  ¿ Innovación o atrevimiento? Esta claro entonces que si queremos alcanzar nuevos resultados hay que hacer lo que no hemos hecho, pero para ello hay que atreverse a intentarlo, de otro modo no lo conseguiremos.



Esta fase de atreverse, arriesgar o simplemente ver mas allá, es difícil de describir. Es clave para diferenciar un ganador de un competidor. Y no hablo de ganador como aquel que llega primero, sino de aquel que se vence a si mismo!


En los 50k no puedo decir que tenia la carrera planificada, sería un corredor del montón si enmarcó  dentro de limites la esencia de lo que significa correr! Sí había dibujado una estrategia, pero siempre existen variables que nos hacen tomar decisiones en cada paso que damos.

Una vez tuve la oportunidad de leer: "los planes se escriben a puño y letra sobre papel para siempre poder modificarlos, mientras que los sueños se tallan en piedras para no perderlos de vista". 

Claro que tenia pensado como correr ¿Pero que debía hacer si un grupo atacaba la punta de la carrera y marcaba un ritmo muy por debajo de lo que había pensado que podía ser el ritmo de los primeros kilómetros de la prueba? En mi caso, si algo debía hacer era modificar, reinventarme o innovar en la estrategia para marcar una diferencia.



La clave no es solo tener la  capacidad de re-planificar, sino en atreverse a hacerlo! Cuando vas al limite sientes que estas jugando entre lo que soñabas y el fin, entre alcanzarlo o abandonar y es aquí donde se gana o se pierde!

Pero recuerden... Ganar no es solo llegar de primero, ganador es el que se vence a si mismo!!! Así que no dejen nunca de  intentarlo!!!


Abrazos!!!
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario