jueves, 10 de abril de 2014

La fiesta de los grandes

Londres se viste gala! Este domingo se celebra una nueva edición del maratón, pero no es cualquier edición. El Comité Organizador se esforzó por reunir el mejor grupo de corredores: plusmarquistas mundiales, grandes nombres y defensores de títulos enaltecerán el evento deportivo.

La llamada carrera del siglo presentará en la línea de salida al Keniata Wilson Kipsang, actual poseedor del récord del mundo con una estratosférica marca de 2:03:23, El Ethiope Tsegaye Kebede defensor del título, Sthephen Kipotrich, campeón mundial y medallista olímpico, Enmanuel Mutai, poseedor del récord del circuito con 2:04:40, Geofrey Mutai, ganador de los maratones de Berlin, New York y Boston con 2:03:02  y Mo Farah, ganador de la medalla de Oro en 10.000 y 5000 en la pasada edición de los Juegos Olímpicos Londres 2012.  Un cartel de lujo, donde figuran otros  como Tsegaye Mekonnen y Ayele Abshero que ostentan registros sorprendentes en su debut con 2:04:23 y 2:04:36 y Pedro Nimo del Oro, el llamado Albañil del Asfalto, un gallego que está decidido a enaltecer la grandeza de la lucha del ser humano por encima de los récords.


El evento  tendrá matices importantes que marcaran una nueva forma de correr la distancia de Filipides. Los últimos grandes maratones han estado dominados por un grupo de africanos que mas que planificar de forma estratégica la carrera marcan ritmos muy rápidos desde los primeros kilómetros, desmembrando los grupos de cabeza a medida que avanzan. Al final ganan los más rápidos, el problema es que el grupo de los más veloces es cada vez más grande.

Esta cofradía , encabezada por Kipsang, los Mutai y Kebede cederán terreno ante los futuros protagonistas de la distancia, los Farah y Bekele. Atletas que tienen  importantes registros en la pista y que pronto se traducirán en la ruta.  Especialistas como Antonio Serrano ya se atreven a predecir tiempos inferiores a las 2:03:00 que serán logrados cuando el nuevo lote de cabeza asimile la presencia y ganas de la nueva generación de Maratonianos.
Ese momento tendrá que esperar, Londres no será la carrera del siglo, si a marcas nos referimos. Alberto Salazar, entrenador de Mo Farah, anunció que el Británico nacido en Somalía no formará parte del 1er lote de corredores que irá a un paso que permita pasar la mitad de la carrera en 61:45, lo que vale para correr los 2:03:23 de Kipsang y batir el record del mundo. El de Mogadishu atravesará el ecuador de la carrera en 62:15, teniendo en cuenta que la marca más rápida del circuito es 2:04:40, lo que le valdría el mejor registro del trazado en caso ganar.
Estos tiempos (marcas parciales de paso) que anuncian los organizadores son los oficiales que están negociados con las liebres que marcaran el ritmo,  la proyección de estas marcas no permiten pensar que se correrá por debajo de 2:03:00, aunque con las credenciales de los corredores se pueden inferir que los primeros estarán entre las 2:03:30 y 2:04:50.
Está claro que Farah es un corredor a ser tomado en cuenta, un nuevo miembro de un selecto club que ganará  liderazgo dentro del pelotón a medida que pasen los kilómetros.  Correrá desde atrás con con Kebede, y apostará a un final muy rápido y al desgaste del grupo de cabeza que buscará el récord de Kipsang.  Este lote estará formado por el propio Kipsang, los Mutai y Tsegaye Mekonnen y Ayele Abshero, no todos llegaran al kilómetro 30, donde verdaderamente comienza el maratón, con la fuerza necesaria para mantener ritmos entre 2:45 y 2:55 por kilómetro.
Londres será una carrera para analizar, para sacar cosas importantes, para seguir contando gestas maratonianas que parecen imposibles, esas que crecen con corredores como Pedro Nimo. Sus ritmos no le permitirán formar parte de los grupos de cabeza, no pasará la media en 61:45, ni tampoco en 62:15. No pudo entrenar más de 140 kilómetros a la semana. Su vida, no es la vida de un corredor profesional, dedicado día a noche a entrenar y descansar, su vida está dedicada al arte de vivir, de soñar, de inspirar.  Eso ya es ganar!
Solo queda esperar, solo nos queda vivir esta carrera desde nuestro lugar y después escribir nuestras interpretaciones de lo que sienten estos héroes que dejaran el alma en cada paso! El alma que se plasma en las letras de las crónicas que compartiré con Andres Armero, Alberto Stretti, y Simon Hart, corredores y amigos que han nutrido esta entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario