jueves, 12 de septiembre de 2013

Experiencias en Asfalto...A mi manera!!!

Hace un año, mientras preparábamos el maratón de Berlin en el Picacho de Galipan se nos ocurrió organizar un seminario de corredores. La intención era poder compartir experiencias y seguir inspirando a muchos con la intención de sumarlos a  la practica de este deporte que tanto nos apasiona.

El resultado  fue mas que satisfactorio, Chema Martinez, Antonio Serrano y Jesus Olivan compartieron con los asistentes, no solo en el Seminario, sino cada día de su estancia en Venezuela.

Este año no fue diferente, Alessandra Aguilar, Chema Martinez, Antonio Serrano, Pedro Nimo  y Maickel Melamed se robaron el corazón de los asistentes entregándose completamente a nuestra cultura, nuestra idiosincracia como corredores y nuestras costumbres.

Estar dispuestos a dar todo en cuerpo y alma definitivamente hace la diferencia. ¿La pregunta es como lograrlo? Escribir sobre las marcas y logros de nuestros invitados me tomaría mucho tiempo y hasta podría ser aburrido, pero describir lo que significan como seres humanos es lo me quedo de esta edición de Experiencias en Asfalto y creo que fue la clave para lograr esta fuerte conexión.

Reflexiono sobre lo anterior y me doy cuenta que antes que atletas el éxito esta en que somos personas. Esto no nos hace ser infalibles, ni tampoco nos garantiza que logremos todo lo que nos proponemos. Decía Alessandra Aguilar que el Maratón es como la vida, por mas que nos entrenamos no sabemos que es lo que nos espera. No poder controlar el desenlace  le da un toque místico al correr contra nuestros limites.

Kilómetro a kilómetro, emulando un 10k, Chema Martinez nos enseño a ser perseverantes. A su edad es un vivo ejemplo de como mantener la pasión en cada jornada de entrenamiento y mira que tuvo un año para decir hasta acá me trajo el rio!!!

Partiendo de las semejanzas del maratón y la vida les dejo términos comunes: Perseverancia y Disciplina, pero ademas Flexibilidad: "Los sueños se tallan en piedras y los planes se escriben con lápiz y sobre papel" Que sentido le da Maickel Melamed a la rigurosidad del entrenamiento y su relación con el día a día, simplemente increíble!!!

No puedo ocultar que no todos los días tengo el mismo estado de animo para correr, que me apasiona la montaña, la fotografía, mi esposa, mi hija, mi equipo de trabajo, viajar y muchas otras cosas que conviven con mis objetivos deportivos y que tienen la misma importancia. Quizás por eso prefiero ser humano antes que ser atleta y como decía Pedro Nimo, sigo corriendo, pero lo hago a mi manera...

Esta nueva experiencia me inspira a seguir adelante, a seguir creyendo que cada día podemos luchar para ser mejores personas, que las marcas son solo registros...Y acá dejo una reflexión de gran corredor pero mejor persona "Los Logos no son mas que las personas que los representan" lo mismo diría de las marcas deportivas.

Ya para finalizar estoy convencido que  el seminario ayudará a muchos a entender el concepto de Resiliencia como clave del éxito... Pero la Resiliencia se logra con humildad, perseverancia y a la manera de cada uno, porque al final somos seres humanos!!!

2 comentarios:

  1. Hola Alberto, no fui al Seminario porque anduve corriendo la Media de Buenos Aires, pero esa frase de "prefiero ser humano, antes de ser atleta" resume el aprendizaje que he tenido desde que decidí participar en carreras, primero de bicicleta montañera y más reciente de calle. Ese balance entre familia - trabajo - deporte es necesario mantenerlo y prueba de ello es esa otra máxima "sigo corriendo, pero lo hago a mi manera."

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! ¿Que tal te fue en Buenos Aires? La grandeza del deporte es lo que logra en cada uno de nosotros como seres humanos y no como atletas. El cuerpo siempre asimila el entrenamiento y lo transforma en fuerza que a su vez se traduce en resultados. Pero que pasa con nuestra forma de pensar? Es allí donde esta la diferencia entre el ser atleta y el ser humano.

    Saludos

    ResponderEliminar