domingo, 9 de junio de 2013

¿Donde están los límites?





Hace un par de semanas tuve la oportunidad de seguir un Ultra-maratón. Viajamos a Washington para ver el regreso de Helena a las competencias después del embarazo y volvió por la puerta grande, corriendo nada mas y nada menos que 80 kilómetros.

Mientras esperaba en la meta  me preguntaba muchas cosas. Además tuve tiempo suficiente
para encontrar algunas respuestas, entre otras cosas porque no es una carrera que se pueda terminar por debajo de las 6 horas 30 minutos.

Una de las interrogantes era conocer contra que se lucha en competiciones de tan largo aliento. Si bien es cierto que el ritmo no es tan rápido como en un maratón o en carreras mas cortas la distancia es una de las barreras a vencer.

En este tipo de eventos la estrategia es clave para poder mantener el equilibrio entre lo que necesita el cuerpo para seguir funcionando a determinado ritmo.  La hidratación debe ser perfecta y también la ingesta de alimentos, entendiendo además que los puntos de avituallamiento no están ubicados como en las carreras tradicionales cada 5 kilómetros, lo que exige que la planificación sea mucho mas precisa.

Otro de los factores a tener en cuenta es el  recorrido de la competición., generalmente las carreras tradicionales tienen trazados similares con variaciones que no necesitan una planificación diferente en los entrenamientos. En el caso de los ultra los ajustes dependen del tipo de carrera, del desnivel acumulado y los cambios de temperatura en los distintos momentos  de las carrera.

"No estamos seguros de conseguirlo pero estamos convencidos de conquistar la felicidad" Kilian Jornet

Con el pasar de los minutos veía gente llegar,  no todos profesionales, muchos con la ilusión de haber cumplido. Desde 6:45 hasta 13 horas. Al final en este tipo de carreras el reto es terminar y         no precisamente  en un determinado tiempo como en las competencias tradicionales.

Definitivamente la grandeza del ser humano esta en los retos que se propone!!! La última pregunta que me dice fue a las 11 horas 45 minutos cuando Helena cruzo la meta con nuestra pequeña…

¿ Con que vendrá ahora? Imagino que ya no serán 80k, buscará un nuevo desafío que siga construyendo un mejor ser humano!!!

Mientras tanto yo me quedo con las distancias mas cortas donde correr contra el tiempo es mi límite a romper… 



¿Ahora les pregunto contra que luchamos?







1 comentario:

  1. Muy buena la historia y la experiencia vivida en el Ultramaraton. Hoy dia soy como tu, lucho contra cada segundo en las carreras cortas jejejeje. Sin embargo, luego de mi primer maratón sentí que me gusta mas las distancias largas, aun estoy en ese dilema jejejeje. Hoy corrí la NatGeo y gracias a Dios bajé mi tiempo, cosa q me aumenta el dilema jajaja. Contra que luchamos? Contra nosotros mismos, la mente y el tiempo... Saludos amigo

    ResponderEliminar