miércoles, 22 de junio de 2016

La risa esta en nuestros corazones

El Cuerpo humano fue diseñando para estar en movimiento, como el del resto de los animales, sin embargo la vida que llevamos nos facilita las cosas de tal manera que es muy frecuente que no tengamos que hacer esfuerzo alguno para realizar nuestras tareas cotidianas, inclusive para tomarnos el tiempo necesario para pensar que es lo que nos mueve y porque.

A solo un mes de los Juegos Olímpicos, una nueva zaga de atletas intentarán alcanzar los objetivos que se han planteado, esto en lo concierne a una de los eventos del deporte mundial mas importante, aunque seguramente muchos de nosotros también nos hemos fijado metas no menos trascendentales. Alguna vez  hemos intentado analizar de donde proviene la energía que nos mueve?

Es evidente que ningún sistema puede ser sometido a  una entrega de energía constante, porque al final se agotará o saturará y dejará de funcionar, por lo cual la clave del alto rendimiento consiste en gestionar adecuadamente los ciclos de entrega y recarga de energía.

La cuestión es que la energía en el ser humano no se de extrae o consigue en una sola "fuente", sino que existen áreas que hay que gestionar de manera adecuada para lograr una entrega prolongada y de suficiente potencia para alcanzar lo que nos proponemos.

 Autores como Jim Loher y Tony Schwartz (The Making of a Corporate Athlete. Harvard Bussines Review 2001). Describen distintos tipos de fuentes de poder:

-En primer lugar y como es lógico pensar la energía es física y se basa entrenamiento, alimentación y descanso. 

-En segundo lugar  la energía es emocional. Para lograr nuestros objetivos debemos contra-restar las emociones negativas que nos surgen a través de las emociones positivas. La energía emocional se compone de competencias como la autoconfianza, el autocontrol, habilidades sociales y la paciencia.
 
-El tercer tipo de energía es mental y se compone de competencias como la visualización, la preparación mental, el dialogo interior, la gestión eficiente del tiempos y la creatividad.

-El último tipo de energía y por ello no menos importante es la energía espiritual que se apoya en la pasión, el compromiso, la integridad y la honestidad.

Como ven son muchos los catalizadores que aceleran el “proceso del logro”. Seguramente cuando estamos en actividad no somos conscientes de donde extraemos la fuerza que nos mueve, ni cual es la combinación perfecta de energía para ser mas eficientes.


En otras palabras, nos hace falta reflexionar sobre como podemos intencionalmente provocar emociones positivas. Como escribe Jesús Alcoba en La Brujula de Shackleton  "La Risa esta en nuestros corazones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario